miércoles, 15 de enero de 2014

Álamos Negros, Chopos (Populus nigra) Rascafría. Madrid

Álamos Negros, Chopos (Populus nigra) Rascafría. Madrid

 Populus significa pueblo. Este es el árbol del pueblo por excelencia. Han sido plantados como ornamento en pueblos y ciudades por su alto impacto visual y la variedad de colores que engalanan la tierra.

Su arraigo a la tierra lo ejercen a través de sus tremendas raíces que le aferran fuertemente a la vida. Por eso crecen en las riberas de los ríos ya que entran en simbiosis con su entorno, pues necesitan abundante agua para vivir pero ceden su fuerza para sostener las tierras de las riberas impidiendo corrimientos y fuertes erosiones.

Cuando son vetustos son peligrosos para las edificaciones y su población  ya que las pudriciones de sus raíces son rápidas y pueden caer por efecto de vientos fuertes, alimentando una leyenda de accidentes que estadísticamente es, sin duda, menor de lo expresado.

Su efecto más lindo, es, sin lugar a dudas, en todas sus variedades, el aleteo de sus hojas en otoño, provocando un baile orquestado por las singulares sinfonías del viento. 

Fueron los impresionistas, y en mayor medida por el pintor que llevó esta tendencia pictórica, Claude Monet, con sus cuadros de naturaleza y campo, quienes llevaron a los álamos, más quizás, los blancos y temblones que los chopos, a su máxima expresión y aún hoy esos paisajes son visitados por miles de turistas, para observar a las musas de estos maestros del arte

Llevaba tiempo queriéndome parar, en el paseo colindante en Rascafría a la carretera de Cotos, a los maravillosos chopos que hace cientos de años engalanan esta población de la sierra madrileña. Dos son los fotografiados, pero existen cerca de la treintena de estos tamaños.

Grandes seres para un gran paseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario